PANDEMIA
Los indicadores epidémicos siguen descendiendo en el primer día sin estado de alarma en España a falta de ver el efecto del desmadre nocturno
La Comunitat Valenciana sigue con la mejor situación del coronavirus y mantiene un toque de queda hasta las 00 horas permitiendo que lleguen de otras comunidades autónomas con barra libre
EFE/P. T. - 10/05/2021
Varias personas pasean frente a un chiringuito del Paseo Marítimo de la Barceloneta hoy domingo, durante el primer día sin toque de queda en Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta
Varias personas pasean frente a un chiringuito del Paseo Marítimo de la Barceloneta hoy domingo, durante el primer día sin toque de queda en Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta
Los indicadores epidémicos se mantienen en esa tendencia a la baja en prácticamente todo el país, según los datos reportados este domingo por los comunidades, en el primer día en el que España amaneció sin estado de alarma.

En Andalucía, continúa el descenso en el número de ingresados en los hospitales por covid, ya que este domingo se han registrado 43 menos que ayer sábado, con un total de 1.149, de los que 321 están en las UCI, dos menos que ayer.

Salud Pública de Aragón ha notificado 164 nuevos contagios detectados el sábado en esta comunidad, 112 menos que un día antes y 44 menos que hace una semana, con una positividad del 8,22 % resultado de 1.996 pruebas diagnósticas.

Asturias registró ayer, sábado, 49 nuevos contagios, dos menos que los notificados el día anterior, en una jornada en la que se produjeron tres muertes, una más. También se produjeron seis ingresos en planta, tres menos que el viernes, y uno en UCI, la misma cifra que el día anterior.

En Cantabria, en cambio, los datos no son tan alentadores, pues, aunque no se ha notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas, se han sumado 52 contagios (dos más que el viernes) y ha aumentado la presión en las UCI con cuatro personas más (30), con lo que la ocupación se ha elevado del 24,8 al 28,6 %.

También ha crecido la presión en las plantas de los hospitales cántabros, donde se encuentran 114 ingresados con covid-19, ocho más que el viernes, con una ocupación del 8,3 %.

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 12 fallecidos en hospitales (siete menos que el viernes) y 918 nuevos contagios (frente a los 2.072 reportados hace dos días), de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

La presión hospitalaria ha descendido también respecto al viernes, cuando había 1.851 personas ingresadas en planta frente a las 1.741 de este domingo, y 530 en UCI frente a las 525 de hoy, cifras que también son más bajas que las de hace una semana, cuando había 2.066 hospitalizados en planta y 548 en UCI.

Castilla y León ha alcanzado este domingo un total de 141 nuevos casos y dos fallecimientos, cifras que representan veinticinco casos menos que el pasado domingo 2 de mayo, cuando se contabilizaron 166, y tres decesos menos que en esa fecha, cuando perdieron la vida cinco personas en hospitales.

Cataluña ha registrado 1.462 nuevos contagios y nueve defunciones en las últimas 24 horas, pese a que continúa la ligera mejoría de los indicadores epidémicos por noveno día consecutivo y la reducción del número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.370, lo que supone once más que ayer, de los que 443 están graves en las UCI, cinco menos que la víspera, la cifra más baja desde el 6 de abril.

Extremadura registra su tercera jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, así como un ligero descenso de los casos positivos (52) y de la incidencia acumulada, que sigue con una evolución favorable: 91,22 casos a los 14 días y de 38,59 a los siete días. En los hospitales extremeños hay ingresadas 55 personas -seis más que la jornada anterior-, de las que 13 están en UCI.

Galicia ha vuelto a bajar de 3.000 casos activos después de quince días, a 2.987, 36 menos que el día anterior, tras sumar 189 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dos menos que un día antes.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del sábado había en las UCI de los hospitales gallegos 44 pacientes, uno más que el día anterior, mientras que en planta había 158 personas, nueve más, con lo que el número total vuelve a superar los 200 ingresados, con 202.

En Murcia, cuarenta y seis personas han dado positivo en el día de ayer, lo que supone 32 menos que el día anterior y sin que haya que notificar fallecimientos por esta enfermedad desde el pasado miércoles día 5.

Navarra detectó ayer 101 nuevos casos de covid-19 y un deceso, en una jornada en la que 143 personas permanecen ingresadas (9 menos que el día anterior) después de haberse producido cuatro hospitalizaciones, una de ellas en la UCI.

Euskadi sumó otros 436 contagios este sábado, en el que tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones en su estado de salud provocadas por el coronavirus 46 personas, 13 menos que el viernes.

La situación en las UCI de los hospitales vascos ha mejorado, ya que el sábado había 171 personas ingresadas en estas unidades con covid, 3 menos que la víspera.

Y en Canarias, seis personas han muerto como consecuencia del coronavirus en las últimas horas, donde se han registrado 91 nuevos casos.

La Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 119 nuevos contagios, con los que cierra una semana en la que ha seguido descendiendo la presión hospitalaria y en la que la incidencia acumulada ha vuelto a bajar después de dos semanas de ligera subida.


EL DESMADRE DE LA LIBERTAD

Mientras en la Comunitat Valenciana el toque de queda está vigente hasta las 00 horas, la movilidad entre comunidades permite que lleguen personas de otros territorios donde el desmadre nocturno ha desbordado a las autoridades. Un ejemplo ha sido la capital de España, donde miles de personas se lanzaron a las calles en Madrid, al grito de "libertad", para celebrar el fin del estado de alarma bebiendo y bailando en las primeras aglomeraciones nocturnas como si de una Nochevieja se tratara y obviando la pandemia, porque "había ganas de salir".

A partir de la medianoche comenzó en Madrid una multitudinaria celebración de miles de jóvenes que parecían festejar de modo anticipado San Isidro, el día 15, patrón de los madrileños, cumpliendo así el temor del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid a que una parte de la ciudadanía se lanzase a la calle.

Plazas como Chueca, Dos de Mayo, Malasaña o la Puerta del Sol fueron tomadas por miles de jóvenes consumiendo alcohol en grupos de más de seis personas y sin guardar la distancia interpersonal ni, como ya se anticipaba, acatar el toque de queda que regía por una hora entre las 23:00 y las 00:00 horas por lo que podían ser multados.

Varios agentes confesaron a Efe no comprender este comportamiento "incívico" después de lo que se ha vivido en Madrid, ciudad en la que anoche se dio rienda suelta al alcohol al grito de "libertad".

Hubo más de 450 intervenciones en Madrid por parte de la Policía Municipal que debió desalojar la Puerta del Sol ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto del Día de Europa, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, o la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, han lamentado y condenado estas imágenes.

Martínez-Almeida ha dicho que la libertad "no consiste en hacer botellones", y ha recordado que estos no están permitidos en la ciudad, y ha remarcado que las imágenes de la noche pasada no se compadecen con la ciudad de Madrid.

Villacís ha manifestado que las imágenes de anoche son una "pesadilla", ha recordado que se han muerto "demasiadas personas", y se ha preguntado si la muerte "es algo que queda tan lejos para que alguien se pueda lanzar a la calle como si no pasara nada"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha considerado que "hasta cierto punto" las imágenes son lógicas porque la gente "está muy cansada", pero ha recordado que la situación "tampoco ha cambiado excesivamente" y ojalá esto se pudiese hacer en las próximas semanas según avance la vacunación.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha estimado que "no hay sorpresa" en las imágenes de la noche, en el sentido de que ha decaído el toque de queda y las policías locales son las que tienen la competencia para que no se produzcan esas situaciones.

En una entrevista en Telemadrid, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha afirmado que "pensaba que la gente iba a ser más responsable".

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 12 fallecidos en hospitales y 918 nuevos contagios, de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

El número de fallecidos y la presión hospitalaria continúan en descenso en la región, donde se han administrado 2.575.198 dosis de vacunas y el porcentaje de la población que ya ha sido inmunizada se sitúa en el 10,8 por ciento.

Aunque ha terminado el estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha decidido perimetrar a partir de mañana, lunes, catorce zonas básicas de salud (ZBS) con una alta incidencia de coronavirus, aunque en nueve de ellas están pendientes de ratificación judicial.

Estos núcleos de población cuentan con 351.776 habitantes, que representan el 5,2 por ciento del total de la región y que concentran el 6,4 por ciento de los casos de coronavirus en los últimos catorce días.

Ante la nueva situación generada por el fin del estado de alarma, la Comunidad de Madrid pidió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para las restricciones a la movilidad en zonas básicas de salud con el fin de controlar la evolución de la pandemia.

De momento, el TSJM ha dado el visto bueno para confinar perimetralmente a partir de las 00:00 horas del lunes 10 de mayo las ZBS de Daroca y Vicente Muzas, en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital, y de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas (Las Rozas) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Además de las cinco ZBS ya avaladas por la Justicia, el cierre perimetral afectará hasta las 00:00 horas del lunes 17 de mayo a las zonas básicas de salud de Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), Chopera (Arganzuela), Las Margaritas (Getafe), Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

Y se incorpora como nueva zona confinada la de Leganés Norte (Leganés), con la movilidad restringida hasta las 00.00 horas del lunes 24 de mayo.