PANDEMIA
Las Comunidades Autónomas, atentas al Interterritorial de esta tarde para cerrar su plan hacia la normalidad sin estado de alarma, mientras la cuarta ola sigue en retroceso
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, es partidario de seguir con una "desescalada prudente y progresiva" y de un toque de queda hasta las 12 de la noche
EFE/P.T. - 05/05/2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 20 de abril. EFE/Zipi/Archivo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 20 de abril. EFE/Zipi/Archivo
Las comunidades aguardan expectantes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde para conocer las posibles soluciones que pueda darles el Gobierno para controlar el virus sin el escudo del estado de alarma, y con las que terminarán de diseñar sus planes hacia la normalidad. Con el avance de la vacunación y la caída del número de contagios y fallecidos, las próximas semanas supondrán una mayor libertad.

La última reunión del Ministerio de Sanidad y las autonomías en este estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre y que expirará el próximo domingo, estará marcada precisamente por las medidas que podrán tomar ahora para evitar que la relajación de las restricciones implique un aumento de contagios cuando el proceso de vacunación no está lo suficientemente avanzado.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que no iba a prorrogar más esta situación porque las autonomías cuentan con "herramientas suficientes" para contener el virus sin necesidad de ello.

Sin embargo, varias son las que han mostrado sus reticencias por la indefensión jurídica en la que quedan sin el paraguas del estado de alarma, al tener que someter sus medidas al criterio de los jueces.

Para evitar que se repita la disparidad de resoluciones judiciales del verano pasado, el Ejecutivo aprobó ayer un real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir al Tribunal Supremo cuando sus medidas sean denegadas por los tribunales superiores de justicia.

De momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el Ministerio de Sanidad informe esta tarde a las comunidades y en su caso esperará "a ver qué pasa" para tomar decisiones.

El presidente gallego entiende que la evolución epidemiológica de esta comunidad permite "ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda", pero ha reiterado que será mañana cuando el comité clínico gallego se reúna para adoptar "medidas concretas" que entrarán en vigor "este mismo fin de semana".

Mientras, el Gobierno andaluz está ultimando su propia "transición hacia la normalidad", por lo que se están perfilando las "limitaciones o aperturas" que estarán vigentes desde este domingo, "en consenso" con los sectores sociales y económicos, pero no se aprobará nada hasta conocer qué posición mantiene y qué situaciones regula el Gobierno central en el Interterritorial.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es partidario de mantener medidas como el uso de la mascarilla y el toque de queda; por ello, va a pedir un "paraguas" constitucional que permita seguir teniendo un equilibrio prudente entre las restricciones y la apertura para no pasar "de cien a cero, o de cero a cien", sino hacer una desescalada ordenada.

Su consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha añadido que espera que en la reunión el Gobierno de España dé soluciones para que, sin el estado de alarma, las comunidades autónomas puedan tomar decisiones para frenar la expansión del coronavirus. Castilla-La Mancha solicitará criterios homogéneos para todo el país.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, es partidario de seguir con una "desescalada prudente y progresiva" para "llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda"; la Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia para mantener un toque de queda pero más reducido, si bien las limitaciones se decidirán a finales de semana con las directrices del CISNS. En principio se baraja alargar el toque de queda hasta las 12 de la noche, lo que permitiría abrir los restaurantes y otros locales hasta esa hora.

Además del escenario que se dibujará del 10 de mayo en adelante, la campaña de vacunación también estará sobre la mesa del Gobierno y las autonomías.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, insistirá en su solicitud de que la vacuna de AstraZeneca se administre a menores de 60 años, puesto que "nadie comprende por qué ahora mismo no se están utilizando" estas dosis.

Y Cataluña hará lo propio con su petición de ampliar el intervalo entre dosis de Pfizer hasta las 8 semanas aunque ya la Comisión de Salud Pública decidió que se mantendría en los 21 días que marca su ficha técnica.

Además, Sanidad y comunidades compartirán información sobre el certificado verde digital, el informe anual de violencia de género 2018-2019 y el sello de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud en las estrategias de salud sexual, salud reproductiva y actuaciones sanitarias frente a la violencia de género.

CUARTA OLA EN RETROCESO

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.515 nuevos contagios y otro descenso de la incidencia acumulada hasta 213,9 casos (9,8 puntos menos que ayer), una tendencia que confirma que la cuarta ola sigue en retroceso, pero con las ucis todavía al 22,8 % (23,1 % el lunes).

Sanidad ha explicado que los datos de este martes "eliminan 1.837 casos duplicados de Cataluña generados debido a un error técnico en la carga de cifras del 23 de abril".

Tras fluctuar durante varias jornadas en torno a 230 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la incidencia acumulada comenzó a caer de forma continuada el pasado martes. Sin embargo, seis comunidades siguen en riesgo extremo (más de 250 casos): Aragón (297), Cataluña (263,5), Madrid (343,2), Navarra (327,1), País Vasco (491), la Rioja (270,3), además de la ciudad autónoma de Melilla (345,6).

En los mismos territorios, menos Navarra, la ocupación de las ucis supera el 25 % de su capacidad, por lo que se encuentran bajo presión extrema, al igual que en Ceuta.

Las comunidades han notificado este martes a Sanidad 106 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 78.399 (210 en los últimos siete días) y la de contagios a (3.544.945.79).

INCIDENCIA ACUMULADA

Según los datos de Sanidad, la incidencia a 7 días también ha bajado a 93,2 casos.

Además de los siete territorios en riesgo extremo, hay cuatro en alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 206; Castilla y León, con 214; Castilla-La Mancha, con 206 y Cantabria (249,4 %).

Son siete también en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos, en 43,2.

FALLECIMIENTOS

De los 210 fallecidos en los últimos siete días, 49 han sido en Andalucía, 34 en Madrid, 22 en Cataluña y 21 en Castilla y León.

Asturias es la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,9 %).

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

En las ucis hay 2.292 enfermos de covid (31 menos que ayer), mientras que en planta suman 9.592 (inferior en 155 enfermos).

En las últimas 24 horas se han registrado 980 altas de enfermos de covid, frente a 879 ingresos.

Hay ocho territorios en riesgo extremo (con la ocupación de ucis por encima del 25 %), según el semáforo de Sanidad, y Madrid se coloca en la cabecera de la lista (44,4 %). En segundo lugar se sitúa La Rioja (39,6 %), seguida del País Vasco (38,5) y Cataluña, con 35,2 %.

VARIANTES

Según la última actualización del informe de variantes de Sanidad, se está estudiando un brote con cuatro casos de la variante india: 2 confirmados por secuenciación que afecta a distintas comunidades y está relacionado con un caso importado desde el país asiático.

Además, se ha detectado un brote con siete casos en el que está implicado un barco con varios tripulantes procedentes de India, indica el Ministerio.

Por su parte, las autoridades de Valencia, Bilbao y Vigo han informado esta tarde de que al menos 26 marineros de cinco barcos atracados en esos puertos han dado positivo en coronavirus, varios de ellos de la variante india. Todas las tripulaciones están en cuarentena y cuatro de los marineros del barco fondeado en la ciudad gallega están hospitalizados (uno de ellos en la uci).

En Canarias estudian también otro posible caso de un infectado de la variante india, que viajaba en un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo.

Según el informe de Sanidad, el mayor impacto para la salud pública actualmente son las variantes británica (con un predominio de entre el 79,5 % y el 99,5 % de los contagios, dependiendo de las comunidades), la sudafricana (0,3 %) y la brasileña (3,8 %).

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades han realizado 870.759 pruebas diagnósticas en la semana comprendida entre los días 24 y 30 de abril, con una positividad del 6,8 %.