STILO LATINO VALENCIA
De Venezuela a 'Tú sí que vales' (Telecinco)
Carmen y Johnny participaron en la edición 2011 de “Tú sí que vales” con su salsa acrobática. Actualmente enseñan a bailar todo tipo de salsa en Valencia en su academia Salsa y Punto
NACHO ROCA - 13/04/2020
Carmen, Marta y Johnny de la Academia Salsa y Punto. EPDA
Carmen, Marta y Johnny de la Academia Salsa y Punto. EPDA
  • Carmen y Johnny participaron en la edición 2011 de "Tú sí que vales" con su salsa acrobática. Actualmente enseñan a bailar todo tipo de salsa en Valencia en su academia Salsa y Punto


    ¿Cuándo nace la compañia Salsa y Punto?

  • Johnny: Nace en Caracas en el año 2001, cuando empezamos a bailar Carmen y yo, primero con la coreografía de Johnny y Carmen como bailarina en la compañía Salsa y punto, junto a otros bailarines. Es en esta fecha cuando empiezan a conocernos en Venezuela como precursores de la salsa acrobática. La salsa es cubana, pero para su reconocimiento internacional han ayudado el resto de países latinos, evolucionando de diferente manera en cada país.


  • ¿Cuándo empezásteis a bailar? Me refiero a los inicios, de niños, adolescentes…

  • Carmen: Dicen que los venezolanos llevamos el baile dentro, ya desde pequeñitos. Yo me formé en una academia con 11 años en baile, y jazz.

  • Johnny: Yo soy músico percusionista profesional. En 1998 tocando me di cuenta que el baile también me gustaba y quería llevarlo a algo más. Los estudios musicales me han ayudado a la hora de bailar.


  • Un cosa es bailar pero otra es enseñar a bailar.

  • Carmen: Exacto, ha sido la experiencia la que nos ha ayudado, sobretodo con la gente mayor en clases para jubilados. Ha sido un reto.


  • ¿Cómo llegasteis a España?

  • Carmen: Conocíamos por internet la importancia de la salsa en Valencia a principios de los años 2000. Fuimos invitados al festival de salsa de Valencia y la verdad es que tuvimos mucha suerte, porque empezamos a ser conocidos en Madrid y Barcelona.


  • ¿La salsa está en el ADN del latino?

Jonny: Bueno, podemos hablaros de la trayectoria de Marta Ayas, que empezó con nosotros desde cero y desde hace años es parte de la compañía.

- Marta: Sí que es verdad que en su cultura la salsa está muy arraigada, su forma de moverse. Es importante ir a una buena academia con buenos profesores para que te enseñen la técnica correctamente.


¿Qué es la Kizomba?

Carmen: Es un baile africano con origen en Angola que evoluciona en Portugal. Está pasando como la salsa. Nosotros la introducimos en Valencia en 2011 y en el 2013 ganamos el subcampeonato del Mundo.


¿Cómo fue la experiencia de participar en el programa de Telecinco, 'Tú sí que vales' 2011?

  • Carmen: Fue una experiencia única, nos reconocían por la calle. "Mira la chica que salió en la tele, yo quiero bailar como ella". Fue un reto a nivel personal, incluso pensamos en recuperar el nombre de Salsa A3.


  • Ya que lo mencionas ¿Qué es la salsa A3?

Jonny: Cuando llegamos a España eramos 5, se fueron dos y nos quedamos 2 chicas y yo. Tuvimos que crear una coreografía para tres personas. Ese era el nombre inicial que tuvimos en España.


  • ¿Cual es el rango de edad de la gente que baila es su academia?

Carmen: Tenemos alumnos de todas las edades, desde jóvenes a casi 80 años, con ganas de aprender.


  • ¿Qué estilo de salsa enseñáis?

Carmen: Enseñamos una base para poder bailar cualquier tipo de salsa, venezolana, portorriqueña de Nueva York. El objetivo es pasarlo bien.De Venezuela a "Tú sí que vales"


Otras noticias de Stilo Latino Valencia CLICA AQUÍ