9 D'OCTUBRE
"El País que volem", el lema "positivo" de la manifestación del 9 d'Octubre en València
Se pedirá al Consell una ley de igualdad lingüística y otra de educación
EFE - 04/10/2019
La Comissió 9 d
La Comissió 9 d"Octubre presenta la manifestación de la próxima semana. EFE/Acció Cultural
La Comissió 9 d'Octubre ha convocado para el día de la Comunitat Valenciana una manifestación "en positivo" donde, bajo el lema "El país que volem", se pedirá al Consell una ley de igualdad lingüística y otra de educación aunque se denunciará los obstáculos estatales y judiciales al autogobierno valenciano.

Así lo ha manifestado la portavoz de la comisión, Anna Oliver, durante la rueda de prensa de presentación de esta convocatoria por el centro de València, en la que han destacado el desmarque del PSPV de la marcha aunque preferirían que se sumara debido a que "todavía hay reivindicaciones que son necesarias de mostrar".

Otros partidos que sí apoyan esta manifestación son Compromís, Podem, EUPV y ERPV, así como los sindicatos CCOO-PV e Intersindical, y asociaciones como Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y Decidim.

Desde la comisión han agradecido algunas de las reformas que se han producido en la Comunitat Valenciana como la recuperación de la radio y televisión valencianas, la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, el Consejo Social de las Lenguas o la Renta Valenciana de Inclusión.

No obstante, han pedido al Consell que ponga fin "a la censura de TV3", apruebe la competencia lingüística para el acceso a la función pública, así como "una verdadera vertebración territorial o un nuevo modelo productivo sostenible integrado al territorio y con una proyección de futuro", o desarrollar la atención primaria de salud.

La Comissió ha denunciado "las trabas" del Gobierno del Estado, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional a la hora de "ejercer el autogobierno valenciano y aprobar leyes".

"Les Corts son la expresión de la soberanía popular, como en toda democracia parlamentaria, y pretender limitarla con la intromisión de otros poderes pone en peligro la división de poderes y sobre todo es un ataque a la soberanía popular", se advierte en el manifiesto que se leerá al finalizar la marcha, que dará comienzo en la plaza de San Agustín.

Oliver ha explicado que para el 9 d'Octubre se apuesta por "una sociedad y unas instituciones feministas y comprometidas con la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por la economía del valor añadido y al servicio de la mayoría, por los derechos laborales y sociales, y también por la cultura entendida como un sector amplio, capaz de dinamizar la economía y también como un sistema de valores y formación irrenunciable".

La manifestación empezará a las 18.30 horas con un carácter reivindicativo pero también cultural y festivo, e Isaac Moreno, de Escola Valenciana, ha reivindicado que "el Gobierno valenciano no debería dejar de estar" en esta marcha.